AHORA
REDES SOCIALES
ESPECTÁCULOS
CIENCIA & TECNOLOGIA

12 de enero de 2018

Crean modelo matemático para una máquina del tiempo

Es uno de los grandes anhelos de la humanidad, potenciado por la ciencia ficción a través de la historia.

Uno de los grandes anhelos de la humanidad ha sido encontrar la posibilidad de retroceder el tiempo, quizás para enmendar errores, para comprender lo que ha pasado, etcétera. Es tal la obsesión por el tema que han hecho hasta lo imposible para formular una teoría aceptable para la construcción de una máquina que permita retroceder el tiempo, sin mayor éxito. Bueno, al parecer el sueño de la máquina del tiempo se está volviendo una realidad – por lo menos en el papel –, puesto que científicos de la University of British Columbia han elaborado por fin un modelo matemático viable para la construcción de ésta.

La mención se la llevan los investigadores Ben Tippett y David Tsang, que en marzo de este año publicaron su último proyecto, que lo denominaron “Traversable acausal retrograde domains in spacetime” o simplemente TARDIS, en honor a la famosa serie de televisión británica Doctor Who (TARDIS era la nave espacial del Doctor capaz de viajar a través del tiempo y por su apariencia simulaba ser una cabina policial).

Tippett aseguró en la prensa científica que lo que buscaba con este proyecto no es desarrollar la máquina en sí, sino que la finalidad de éste era comprobar matemáticamente, a partir de las teorías relativistas, que sí es posible viajar a través del tiempo y el espacio. “La gente piensa que el viaje en el tiempo es algo de ficción, algo que ocurre solo en las películas, y se tiende a pensar que no es posible en la realidad. Pero, matemáticamente, sí es posible”, respondía Tippett en el Science Daily.

La explicación radica en que la curvatura del espacio-tiempo teóricamente permite a los pasajeros, aislados en un recipiente, viajar en un círculo de tiempo y no en una línea recta de pasado a futuro, puesto que hay pruebas que demuestran que cuanto más cerca se encuentre de un agujero negro, más lento se mueve el tiempo.

Pero, como dijimos, solo en el papel es una realidad. El problema es ahora la construcción de la máquina, puesto que se necesitarían materiales capaces de doblar el espacio-tiempo, algo que aún no ha sido descubierto.

Finalmente, Tippett afirma que estudiar la posibilidad de construir una máquina del tiempo ha sido algo fascinante y problemático a la vez, diciendo asimismo que muchos expertos en el campo de la Física y la Matemática han tratado de encontrar respuestas sin mayor éxito y que su investigación representa una nueva forma de hacerlo.

El tiempo - Tutiempo.net